Un torneo para disfrutar y aprender

Un torneo para disfrutar y aprender

Republicación de nota del sitio de ARUSA

Este fin de semana comenzó el torneo de Primera A y Desarrollo. 13 equipos volvieron a acariciar la ovalada, esta vez por los puntos. De esta forma, todas nuestras divisiones retornaron a la competencia. ¿Cómo han vivido los clubes este periodo de inactividad? Te lo contamos a continuación.

Grupos de whatsapp y muchos entrenamientos remotos han sido la tónica de preparación para los distintos clubes que participan en el campeonato de Primera A y Desarrollo. “Más que salir campeón, lo principal es divertirnos y volver a encontrarnos”, apunta Manuel Isla, Rugby Manager de Trapiales Rugby Club.

El club de La Pintana busca seguir la senda de la movilidad social a través del rugby impulsada por la comuna y que ya ve buenos resultados como son la organización del SLAR o la escuela de rugby metropolitana para menores.

Para otros clubes, la preparación y planificación de los mesociclos en los últimos dos años no ha estado exenta de baches. “Para nosotros, ha sido paulatino, con altos y bajos. Nuestra preparación ha ido dependiendo de los cambios de fase del Plan Paso a Paso, pero siempre hemos sido constantes”, describe Mauricio Mayol, Mánager de Old Gergel.

Mayol enfatiza los objetivos que tiene el cuadro maulino para este nuevo torneo: “Queremos tener un buen retorno a la competencia y llegar los más alto posible dentro del campeonato”.

“Vivir como lo hacíamos”

El retorno a la competencia trajo muchas sonrisas para gran parte de los clubes. Aquí te compartimos lo que sienten algunos de las instituciones que participarán en nuestro torneo.

“Volver a vivir como lo hacíamos, como familia y no solo como club o equipo. Somos más que eso y no tenemos que perderlo. También, volver a disfrutar cada segundo de cada entrenamiento, de cada partido y sobre todo de cada tercer tiempo y cada junta que nos tocara tener y organizar. La vida es única, tenemos que disfrutarla. Aún más con esta vuelta al rugby”, expone esta vez, Romain De la Porte desde la presidencia de R.C Francés.

De la Porte resalta la preparación que ha tenido su club en los últimos dos años pandémicos, un periodo que sirvió para sanar lesiones. “Al nivel rugby, creo que “hibernación” es la palabra que sería la más acorde a lo que vivimos durante estos dos años. No hicimos nada. Permitió a cada uno sanar sus heridas y lesiones y entonces volver con todo para los nuevos desafíos que nos tocaran enfrentar”, agrega el dirigente.

Para, Diego Sepúlveda, head coach de Old Gabs Rugby, estos 2 años “han tenido de todo”, puntualiza. “Con los menores le hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo de patrones motores junto con muchas actividades recreativas, así también enfocadas en la vinculación de los niños con el club”, enumera

“En las categorías más grandes y en la adulta el foco estuvo puesto en ser mejores personas a través de rugby, conocer mejor nuestro deporte y prepararse físicamente (dentro de lo que permitía la pandemia) para que cuando toque volver, estar en nuestra mejor versión posible”, finaliza.

Se vienen días felices para nuestro deporte. Todos los técnicos y dirigentes entrevistados para realizar esta nota coinciden en las palabras del head coach de Old Gabs Rugby, Diego Sepulveda: “Que disfruten al máximo esta vuelta a la cancha, son unos afortunados de poder jugar al rugby y más aún con sus amigos. Disfrutar y aprender, de eso se trata”.

Old Gabs Rugby es un club deportivo y formativo compuesto a partir de alumnos del colegio Saint Gabriel's School, pero es abierto a la comunidad ya que cuenta con una administración autónoma dirigida por los padres, madres y apoderados de los jugadores, que busca educar niños y jóvenes integrales, a través de la experiencia competitiva en el Rugby.