Boletín Primer Semestre 2020

Boletín Primer Semestre 2020

SITUACIÓN MUNDIAL

A nivel mundial el inicio del año 2020 ha sido, sin duda, muy distinto a lo habitual. Nuestro país no ha quedado ajeno a esta situación siendo afectado por la pandemia de Coronavirus al igual que muchas otras naciones.

Esperamos que todas nuestras familias y nuestra comunidad en general se encuentre en buenas condiciones de salud física y mental y afrontando esta nueva situación que nos ha tocado vivir, de la mejor forma posible dados también factores adicionales como han sido el teletrabajo y la carga escolar y doméstica en los hogares.

Estamos seguros que con trabajo en equipo, tanto dentro de cada familia como dentro de nuestra familia club, superaremos este período y nos volveremos a encontrar en cancha lo más pronto posible.

¡¡¡Una colmena que permanece unida es indestructible!!!

SITUACIÓN CLUB

Desde inicio de año preparamos nuestra migración desde Corfo a las canchas del Complejo Deportivo Iván Zamorano. Adquirimos un container de 40” que instalamos junto a la cancha para guardar materiales, el que lamentablemente no alcanzamos a utilizar.

Los planteles M18 y adulto se mantuvieron trabajando durante el mes de Febrero realizando trabajo técnico y físico. También desarrollaron trabajo mental aplicado en el rugby (toma de decisiones bajo presión, foco de atención, comunicación y trabajo en equipo), interesante experiencia llevada a cabo por seleccionados nacionales de Orientación y nuestro psicólogo deportivo.

En febrero, los juveniles Joaquín Bórquez y Agustín Lynch fueron convocados a procesos de selección en las categorías M17 / M19, las que disputaron partidos ante seleccionados de Córdoba y San Juan en Argentina.

También en temporada estival, el recientemente conformado equipo M35 participó en el Torneo Rugby Classic, “Copa Sergio Catalán” organizado por el Club Arrieros de Aconcagua, logrando ganar la Copa de Bronce

Durante la última semana de febrero y la primera de Marzo repartimos afiches de invitación a nuestro club en los distintos horarios de reuniones en Las Lilas.

Posteriormente, dada la situación epidemiológica nacional que se presentó a mediados de Marzo, alcanzamos escasamente a vernos en cancha y a recibir a pocos, pero muy entusiastas, nuevos integrantes.

El 16 de Marzo, por razones de seguridad, decidimos suspender todas nuestras actividades en cancha, condición que se mantiene hasta estos días.

BIENVENIDOS

Este año comenzamos un nuevo proyecto a cargo de nuestro Head Coach, Diego Sepúlveda, quien luego de pertenecer a nuestro staff estable por más de 10 años, el año 2019 realizó un postgrado de Rugby en Nueva Zelanda, retornando este 2020 a nuestro club como Head Coach y entrenador del equipo adulto.

Este 2020 contamos por primera vez con un psicólogo deportivo para el equipo adulto. Alejandro Díaz es un profesional de vasta experiencia en el área y sin duda alguna es un complemento esencial para todo equipo deportivo de alto rendimiento. Su incorporación viene a cerrar un gran objetivo planteado hace mucho tiempo para el crecimiento de nuestro club.

También damos la bienvenida a los siguientes nuevos entrenadores y ayudantes:

-Sebastián Valdés: ex alumno del Colegio, jugador del equipo Adulto y estudiante de 5to año de Educación Física, quien después de trabajar 2 años como ayudante de categorías, tomó la responsabilidad de comandar la categoría M7.

-Patricio Forttes: profesor de Educación Física y ex jugador de Old Georgians, con una vasta experiencia como entrenador y coordinador de menores en Alumni SC, quien se asumió la categoría M10.

-Rodrigo Casas: entrenador de rugby y estudiante de Preparación Física.  jugador activo de PWCC y con más de 3 años de experiencia como entrenador de equipos adultos y en menores, quien asumió la categoría M11.

-Antonio Torres: ex Alumno del Colegio, actualmente jugador del equipo Adulto y estudiante de Medicina, ha sido jugador de Old Gabs desde los 9 años, asume como ayudante de la categoría M11.

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVOLUCIÓN

Para no perder continuidad, al suspender la cancha presencial, iniciamos inmediatamente actividades aprovechando nuestra comunicación permanente preexistente a través de los chats de whatsapp con delegados y padres. En ellos los entrenadores enviaban actividades deportivas que los jugadores practicaban y devolvían grabadas al mismo chat.

Pasadas unas semanas, evolucionamos a una plataforma más privada para las categorías menores que permitiera no perturbar el chat a cualquier hora y llenarlo de datos. Así creamos un IG privado para cada categoría donde se publica la actividad semanal de cada una y los videos de cada jugador también pueden ser subidos por los padres a la plataforma y recibir feedback de los entrenadores.

Sin embargo, al poco andar, nos dimos cuenta que lo más motivador era realizar las actividades en vivo, en un horario acordado entre los entrenadores y los padres o jugadores. Para esto adquirimos la plataforma Zoom que se encuentra a disposición de todas las categorías del club, la que compartimos y nos coordinamos para que todo resulte dentro de lo planificado.

A lo largo de estos tres meses hemos desarrollado nuestras actividades en cuatro grandes áreas que a continuación estamos orgullosos de resumirles y esperamos que nos sigamos acompañando durante este año con entusiasmo y compromiso.

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2020

1.- ÁREA DEPORTIVA Y LÚDICA

Todas las categorías del club realizan actividades de entrenamientos técnicos y físicos en vivo vía Zoom entre 1 y 3 veces por semana dependiendo de las edades y requerimientos.

Los entrenamientos de las categorías menores se organizan incluyendo el plano social, deportivo y lúdico. También se entregan actividades lúdicas en papel para los más pequeños del club.

Toda la planificación deportiva está a cargo del Head Coach del Club, Diego Sepúlveda quien coordina junto a los entrenadores de todas las categorías la planificación y evaluación del trabajo.

Para las categorías menores y con la finalidad que los padres conozcan el trabajo que se realizará cada sesión, se publica un afiche en el IG general y privado del club y de la categoría respectivamente.

La actividad realizada queda además subida en un vídeo explicativo en el IG de cada categoría para que los que no pudieron conectarse a la sesión en vivo, puedan conocer el trabajo y practicarlo.

La categoría M18 y adulta trabajan además preparación física específica de forwards y backs y tienen trabajo con un psicólogo deportivo, nuevo integrante del staff del club para este año que ha resultado de mucha ayuda y apoyo para los jugadores dada la situación que estamos viviendo. Los jugadores de estas categorías también han recibido charlas de nutrición y antidoping.

2.- PROGRAMA “IRONGABS TE ENSEÑA”

En el IG y Facebook del club hemos desarrollado múltiples afiches que enseñan definiciones del rugby de interés general. Así aprovechamos este tiempo para que toda la familia aprenda de nuestro lindo deporte.

Algunos afiches son:

– Principios y valores del rugby

– Características del balón de rugby

– Terreno de juego con sus medidas y líneas

– Tiempo de juego y puntos de partido

– Equipo y posiciones de jugadores en la cancha y sus características    

Además hemos conseguido autorización del autor de la historieta argentina “Luca” para usar sus láminas educativas en nuestras redes sociales.

3.- PROGRAMA “LA COLMENA TE ACOMPAÑA”

Durante las mañanas de los días domingo, en vivo vía Zoom, se han programado entretenidas actividades extra deportivas para toda la familia Old Gabs para reforzar los lazos con el club y otorgar un espacio de esparcimiento diferente a todos sus integrantes.

Hasta el momento hemos realizado las siguientes actividades:

– Zumba

– Origami

– Lotería familiar

– Cuenta cuentos

– Magia

– Yoga infantil

¡¡¡Y vendrán muchas sorpresas más para toda la familia!!!

4.- STAFF TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO

En todo este período se han organizado reuniones vía Zoom tanto administrativas de directores y managers, como con delegados y entrenadores.

Además, el Head Coach del club mantiene reuniones con todos los entrenadores  y con el psicólogo deportivo.

Los entrenadores han recibido capacitaciones internas de nuestro Head Coach y además han realizado cursos online de la World Rugby, incluyendo el de Covid 19, este último requisito obligatorio para el momento de volver a las canchas.

Adicionalmente directores y staff técnico han asistido a diversas charlas impartidas por Arusa y Chile Rugby:

  • Charlas de referato
  • Regulaciones de clubes y beneficios
  • Formulación de proyectos IND
  • Proceso antidoping
  • Suplementos e hidratación deportiva.
  • Ciencias del deporte y uso de GPS.

Por último todos los entrenadores están inscritos en una capacitación sobre Coaching dictada por Chile Rugby la cual se inició esta semana.

5.- RETORNO A LAS CANCHAS

Aún es incierto cuándo será el momento en que se pueda regresar a las actividades en cancha.

La World Rugby, la Federación de Rugby de Chile y la Arusa están trabajando en la confección de protocolos de retorno seguro, los que se deben poner en práctica una vez que las autoridades nacionales determinen que es posible realizar actividades deportivas colectivas.

El Club está conformando un grupo de trabajo que  analizará todo el material emanado de los entes rectores del rugby mundial y local para elaborar un protocolo de retorno seguro que se adapte a nuestra realidad y necesidades.

Este grupo es liderado por el Dr. Hugo Vidal,  jugador del equipo Adulto, con la colaboración de otras personas del área de la salud.

6.- AGRADECIMIENTOS

La Directiva expresa un profundo agradecimiento a todo el staff técnico del club: Entrenadores, Ayudantes, Psicólogo, Preparador Físico y Head Coah, por el trabajo que están realizando semana a semana para mantener vivo el espíritu del club. Sin duda esta labor representa un enorme desafío de creatividad y persistencia y es en tiempos como este en que la vocación y cariño se transforma en quizás el más importante motivador de su trabajo.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Old Gabs Rugby es un club deportivo y formativo compuesto a partir de alumnos del colegio Saint Gabriel's School, pero es abierto a la comunidad ya que cuenta con una administración autónoma dirigida por los padres, madres y apoderados de los jugadores, que busca educar niños y jóvenes integrales, a través de la experiencia competitiva en el Rugby.